Tutorial para usar Tor Messenger


Tutorial para usar Tor Messenger

Tor Messenger, para aquellos que no lo conocen, es un cliente de mensajería que cifra tus conversaciones para que sean totalmente privadas, algo muy útil si pensamos en la seguridad que requieren muchas veces nuestros servicios de comunicación. Este servicio transporta todo su tráfico a través de la red Tor, incluyendo aplicaciones como Google Talk, Messenger, Twitter, Yahoo, IRC, Jabber, etc. Hace ya varios días, Tor anunció la versión beta de Tor Messenger, la cual estará disponible para Windows, Linux y OS X.

Antes de explicarte cómo usar Tor Messenger, te comentamos que lo único que tenemos que saber antes de usarlo es que el usuario debe tener instalada la herramienta para que puedan llegarle los mensajes. Ésto se debe a que todas las comunicaciones no cifradas están prohibidas, y el usuario con el que queramos hablar debe tener un cliente de mensajería con soporte OTR sí o sí. En fin, los dejamos con un pequeño tutorial para usar Tor Messenger para que sepan lo básico al momento de utilizarlo.

Cómo instalar Tor Messenger

Si usas Linux, necesitas extrar el paquete descargado y ejecutar el comando ./start-tor-messenger.desktop desde la ubicación del archivo. En OS X, copiar la app de Tor Messenger a tu disco local y luego ejecutarla. En Windows, por último, hacer click en el ejecutable y permitir la instalación del paquete.

Cómo añadir una cuenta

Al iniciar Tor Messenger, tendrás que conectarte a la red Tor, o bien configurar un puente o proxy local (ésto si queremos que la conexión a Internet de nuestra computadora esté censurada). Pero, en el resto de los casos, siempre funciona presionar el primer botón. Ahora resta configurar las cuentas de mensajería que queramos: por defecto encontraremos varios protocolos populares, pero se puede expandir para tener acceso a otros. Y una vez que lo hayamos seleccionado, ingresamos los datos de nuestra cuenta, elegimos un alias y listo.

Sincronizará tu lista de contactos automáticamente, y cada vez que inicies una conversación, Tor Messenger te advertirá si la comunicación es segura o no. De este modo tendremos total control de la privacidad.

Qué es la huella digital OTR

Se trata de una parte importante para verificar la identidad de tus contactos, ya que conociendo la huella digital OTR de la persona con la que entablemos una conversación, podemos estar seguros de que realmente son quien dicen ser. Tu huella es única y pública, de modo que los otros puedan verificar tu identidad.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *