Trucos para proteger los dispositivos


Trucos para proteger los dispositivos

Fue el día internacional de la seguridad informática, y con motivo de celebrarlo, ESET ofreció algunos trucos para proteger los dispositivos de algún tipo de actividad maliciosa de la cual puedan estar infectados. De esta forma, el fabricante cuenta que para poder utilizar la tecnología sin ningún tipo de riesgo, tenemos que estar siempre con actitud preventiva. Ésto implica realizar una copia de seguridad de nuestros datos, actualizar el sistema operativo y las aplicaciones, utilizar antivirus, utilizar tiendas oficiales, usar contraseñas, cifrar el contenido del dispositivo y evitar el rooting o jailbreaking.

Ahora sí, las recomendaciones de ESET para cómo proteger nuestro celular son las siguientes:

1- Notar comportamientos extraños: lo mejor para diagnosticar malwares en nuestro dispositivo. Si repentinamente fallan las aplicaciones, tanto por cerrarse inesperadamente o mostrar mensajes de error, puede que el móvil esté infectado por algún código malicioso. Es necesario conocer bien las apps instaladas de modo que podamos identificar rápidamente aquellas que no estén actualizadas, o alguna que esté instalada sin nuestro consentimiento. Si una app ha solicitado permisos de administrador, posiblemente no se pueda desinstalar desde los ajustes del sistema, y por esto es importante prestar atención a los permisos que les otorgamos.

2- Entradas extrañas: si notamos algo raro en nuestro historial de llamadas o mensajes, también puede que nos hayamos infectado. Para esto lo mejor es revisar cada tanto el historial de llamadas o mensajes en busca de números desconocidos. El usuario muchas veces por estos mensajes extraños tiene que pagar gastos ilícitos sin saberlo.

3- Exceso en el uso de datos: si hay apps maliciosas en nuestro dispositivo, de seguro utilizan el sistema de datos. Lo mejor es controlar el gasto de datos para notar algún exceso del que no estemos enterados.

4- Mensajes extraños: muchos cibercriminales utilizan los sms para enviar códigos maliciosos, los cuales, si los recibimos, pueden propagarse a nuestra agenda de contactos y llegar a mucha mayor cantidad de usuarios. Muchas veces estos mensajes son imperceptibles pero otras veces los podemos leer.

5-Movimientos desocnocidos en los estados de cuenta: tanto el envío de sms, como la realización de llamadas o utilización de datos refleja mayores gastos si se utilizan en exceso, por eso es importante prevenir este tipo de inconvenientes. Lo mejor es revisar todos los meses los gastos que realice nuestro dispositivo.

Para leer más sobre este tema, podés visitar nuestro post de trucos para saber si nuestro smartphone tiene virus (click para leer).






» »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *