Trucos para encontrar archivos duplicados en nuestra PC


Trucos para encontrar archivos duplicados en nuestra PCNuestra computadora puede estar repletas de archivos que se repiten, desde una fotografía que guardamos varias veces sin darnos cuenta, hasta copias de un documento importante, y la verdad es que si ya tenemos un archivo, otro igual no es necesario. Estos archivos duplicados en nuestra PC se van acumulando y la verdad es que son archivos basura, que sólo ocupan lugar innecesario, dejando de lado que muchas veces generan problemas en programas de edición, gestores de archivos o bibliotecas.

Si queremos los archivos repetidos fuera de nuestro equipo, sería una locura buscarlos uno por uno e ir eliminándolos. Para nuestra suerte, existen programas para eliminar archivos duplicados sin necesidad de que vayamos explorando nuestras carpetas y detectando las imágenes o documentos que se repiten, algo que sería imposible. En este post les traemos un pequeño análisis de alguna de estas herramientas, además de trucos para encontrar archivos duplicados en nuestra PC.

Uno de los primeros programas que vamos a presentarles es dupeGuru, totalmente gratuito. Con este programa podremos encontrar archivos con nombres iguales o similares, sin importar el formato. Para poder realizarlo, una vez instalado el programa, clickeamos el icono con el signo ‘+’ para seleccionar las carpetas que desees escanear. Selecciona ‘Escanear’ y el programa comenzará a trabajar rápidamente. La lista de archivos duplicados irá apareciendo en la pantalla junto con la ubicación de cada uno, e información sobre el tamaño, porcentaje de coincidencia, etc. Y a partir de este escaneo, sólo tendrás que seleccionar los archivos que quieras eliminar, mover o copiar, marcando en las casillas al lado del nombre.

Para Windows, dupeGuru es una excelente alternativa, pero también hay opciones como Easy Duplicate Finder, Duplicate Cleaner y SearchMyFiles. Ahora, si sos usuario de Linux, la opción que te vamos a presentar se llama FSlint. Se puede instalar mediante el centro de software, de distribuciones como Debian, Ubuntu, OpenSUSE, Fedora y Red Hat, o mediante línea de comandos:

En Ubuntu:  sudo apt-get install fslint

En Fedora: sudo yum install fslint

Dentro del programa una vez instalado, veremos una pantalla con el directorio de nuestra carpeta personal. Con los botones de ‘Añadir’ y ‘Remover’ podrás navegar entre carpetas específicas, y con ‘Buscar’, comenzará a generarse la lista de archivos duplicados, los cuales se filtran por tamaño para ver si están vinculados entre sí o no.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *