¿Que es el Robotic Day 2015?


robotics_day8-960x623Hace unos días se llevó a cabo el Robotics Day 2015, la conferencia más importante sobre robótica de Latinoamérica, la cual se encuentra actualmente en curso en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beauchef 850, Santiago) hasta el día domingo 19 de abril.

El día partió con la charla “Robótica: Principios y aplicaciones en minería”, dictada por el Director del Centro Avanzado de Tecnología para la Minería (AMTC) de la Universidad de Chile, Javier Ruiz del Solar, quien estructuró su clase magistral en dos partes. En la primera, explicó los elementos básicos del concepto base de la exposición, partiendo desde qué factores debe cumplir una máquina para ser considerada un robot con todas sus letras, hasta llegar a definir toda la gama de robots disponibles.

En la segunda, conectó el concepto a la minería en Chile, país que es ampliamente conocido por su desarrollo en esta área. Ruiz del Solar fue enfático al decir que la industria aplica la tecnología de este tipo para la seguridad de sus empleados, ya que muchas veces las tareas que son ejecutadas en condiciones extremas.

Finalmente se destacó que uno de los desafíos más importantes en este ámbito era la coexistencia armónica entre robots y operarios humanos, ya que en la actualidad, cuando uno de los dos se encuentra ejecutando una acción, el otro no puede estar presente por motivos de seguridad, lo que impide optimizar la relación tiempo/producción.

En la inauguración estuvieron presentes el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el vicepresidente del consejo Corfo, Eduardo Bitrán; el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, profesor Patricio Aceituno, además de los organizadores del evento, Sebastián Cerone y Diego Morales, de Startup Chile.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *