Por qué falla el reloj de la PC y cómo funciona


La PC o el ordenador es una herramienta tan asombrosa y completa que sería una lástima limitarnos a un uso superficial de la misma. Por este motivo podemos encontrar miles de tutoriales o guías a través de la web que nos enseñan, entre otras cosas, cómo otpimizar la PC para que vaya más rápido, cómo solucionar determinados problemas, entre otras cosas. Todo sin haber estudiado nada específico de la informática, con sólo prestar un poco de atención y tener paciencia podemos hacer lo que queramos. Hoy queremos contarles sobre por qué falla el reloj de la PC y cómo funciona, un detalle de la computadora que siempre está andando y quizás nunca reparamos en su funcionamiento.

Como funciona el reloj de la PC

Siempre han surgido problemas en nuestra computadora, y muchos usuarios han reportado problemas más que nada en Windows 10, donde es frecuente que falle el Bluetooth, el WiFi, la reproducción de DVD, entre otras cosas. La más reciente versión de Windows no es muy íntegra que digamos, pero lo bueno es que siempre hay solución. En el caso del reloj del ordenador, se trata de la única pieza que sigue en funcionamiento, incluso cuando está apagado, por eso es interesante preguntarnos a parte cómo funciona el reloj de la PC, antes de pasar al fallo de su funcionamiento.

Cambiar batería RTC

El reloj del ordenador se conoce como RTC (Real Time Clock), y se trata de una pieza más, integrada en la placa base y funcionando de manera independiente. Generalmente tiene una pequeña batería de alimentación propia que le permite funcionar incluso cuando está apagado o desenchufado el ordenador. El RTC funciona con un oscilador y un chip que almacena el número de oscilaciones y calcula, a partir de eso, el tiempo que ha pasado, utilizando la hora que hemos establecido en el principio de todo. Hay ordenadores que carecen de RTC, y actualizan la hora utilizando Internet una vez encendido el ordenador.

Ahora que ya hemos analizado como funciona, podemos pasar a explicar por qué falla el reloj de la PC, y veremos algún tipo de solución.

Arreglar reloj de una PC

Si tu PC no muestra correctamente la hora, puede ser que se haya agotado la batería del RTC o del chip. Si esto sucede, se puede cambiar la pila fácilmente. En el caso que decidamos hacerlo nosotros mismos, tenemos que recordar apuntar la configuración de la BIOS antes de cambiarla, así luego dejamos todo como estaba (al cambiar la pila del chip, perdemos toda la información de arranque). No es fácil, así que, si no estamos seguros de lo que estamos haciendo, es mejor pedirle a un técnico que lo haga.

En síntesis, si nuestro reloj falla, lo mejor es asegurarnos que es una PC con RTC. Si lo es, comprueba que no hay errores de configuración y luego intenta cambiar la pila. Si tu ordenador no tiene RTC, comprueba tu conexión a Internet y agarra el problema por ese lado.






» »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *