Material audiovisual sobre el 12 de octubre


Material audiovisual sobre el 12 de octubre

El ‘Día de la diversidad cultural americana‘, anteriormente conocido como el ‘Día de la raza’, se conmemora el 12 de octubre en Argentina, más que nada para reflexionar acerca de la importancia de la diversidad y el diálogo intercultural. Todos los años se recuerda esta fecha y podemos asistir a distintos eventos en los que se preparan relatos y material audiovisual sobre el 12 de octubre. Tanto para profesores como para alumnos o cualquier persona interesada en compartir material sobre el 12 de octubre, a continuación les traemos información y un pequeño video que pueden utilizar.

El hecho histórico que se recuerda el 12 de octubre es la fecha en que la expedición de Cristóbal Colón llegó a las costas de la isla americana. De esta manera comienza una gran transformación en las vidas europeas y americanas, y nuestra historia da un giro de 360 grados. Aquel 12 de octubre de 1492 significó un encuentro entre dos culturas completamente diferentes, que luego modificó la economía mundial y produjo cambios demográficos a lo largo de todo el continente.

El objetivo de los actos y eventos relacionados con el Día de la diversidad cultural americana en la actualidad es promover desde distintos organismos, una reflexión sobre la historia y la cultura, incentivando a la diversidad cultural y a los derechos humanos, de todo ciudadano del continente, pero principalmente de los pueblos originarios. Esta promoción de los derechos humanos se orienta a respetar la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

Un aspecto remarcable de esta fecha es el cambio de nombre (mencionamos al principio que anteriormente se lo conocía como ‘Día de la raza’). La idea de ponerle otro título al 12 de octubre es porque el término ‘raza’ es fuerte y quizás alguien pueda considerarlo ofensivo. Los debates acerca de lo sucedido aquel día en 1492 han concluído en que de ahora en adelante, el 12 de octubre sea un día especial para reconocer a los pueblos originarios y respetar la diversidad cultural. El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) explica que el cambio “implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia“.

 






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *