¿Es Telegram más seguro que Whatsapp?


Telegram se presentó en su momento como una alternativa a Whatsapp, y aunque ha sabido ganarse su lugar en el mercado, no llega a la cantidad de usuarios que tiene la app de Facebook en este momento. Ahora bien… ¿es Telegram más seguro que Whatsapp? Esta pregunta es muy frecuente y es algo que hace que muchos usuarios elijan Telegran antes que Whatsapp, ya que esta última no se caracteriza por ser una app de mensajería segura.

Telegram vs Whatsapp

La verdad es que la seguridad de Telegram no es mejor que la de Whatsapp, al menos no tanto como se comenta. En general ninguna app de mensajería es totalmente segura, y con estas alternativas más famosas prácticamente estamos regalando nuestra privacidad. Por eso, lo importante es saber cómo proteger mis conversaciones, y estar preparados para cualquier falencia en las aplicaciones que usamos día a día.

Una de las características de Telegram que se ha comentado bastante es su potente cifrado. Más allá de eso, todos los sistemas son hackeables, y en los últimos meses muchos especialistas afirmaron que el cifrado de Telegram tiene errores, como cualquier otro. Lo que está pasando con esta app de mensajería es lo que vamos a explicarles a continuación.

Telegram tiene dos chats: uno en la nube por defecto y un chat secreto. Los mensajes en la nube se cifran con MTProto (propio de Telegram), que es el servicio en donde está el problema. Los mensajes de Telegram son cifrados antes de enviarlos a los servidores, y estos servidores pueden descifrar el mensaje y leerlo sin ningún problema. Telegram ha decidido hacerlo de esta forma porque quiere que los mensajes sean accesibles en distintas plataformas y dispositivos, y por este motivo necesita almacenar los mensajes en el servidor. Por otr lado, el chat secreto está cifrado al extremo y es totalmente seguro.

Como conclusión, Telegram es mucho más seguro que Whatsapp si estamos utilizando el chat secreto, sino, es prácticamente lo mismo, pero Telegram ofrece una plus de seguridad que Whatsapp todavía no añadió.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *