Diferencias entre Cyanogen OS y Cyanogen Mod


Hay varios aspectos técnicos de Android o de los smartphones en general que no todos los usuarios conocen. Muchos de ellos limitan el uso de estos dispositivos tan amplios y ricos en posibilidades a realizar llamadas o utilizar apps básicas como Whatsapp o redes sociales. Y quizás el primer paso para comenzar a conocer un poco más, es leer sobre conceptos y novedades. Hoy, por ejemplo, les presentamos las diferencias entre Cyanogen OS y Cyanogen Mod, dos ROMS para Android.

Cyanogen Mod

Si no estamos muy metidos en el tema del desarrollo alrededor del sistema operativo, quizás nunca habíamos oído hablar de Cyanogen. O también puede ser que hemos oído hablar pero no tenemos idea de qué se trata, o bien no podemos distinguir entre Cyanogen OS y Cyanogen Mod, algo que últimamente está en boca de todos. Justamente por eso vamos a explicarles qué es cada uno para poder tener en claro cómo diferenciarlos.

Información sobre ROMS para Android

En principio, se suele decir que todos los dispositivos con el operativo de Google comparten Android, algo que puede ser cierto y no a la vez. Cada fabricante adapta el sistema operativo creando su propia versión de Android, motivo por el cual existen apps de fabricantes que no se pueden quitar y limitaciones que sólo se pueden saltar rooteando. También es una de las razones por las cuales Google lanza una nueva versión de Android y no se puede instalar tal cual en los terminales. De esta forma, Cyanogen OS y MOD navegan en este desorden de versiones de software que dice ser Open Source.

Cyanogen OS

Hablando específicamente de Cyanogen OS, se puede decir que intenta ser un Android alternativo para los fabricantes, usando iguales “armas” que Google y permitiendo que las empresas puedan modificarlo a su gusto, partiendo de un código base. Por este motivo, tiene un carácter de empresa independiente y no está atada a ningún fabricante. Además se encarga de añadir novedades, arreglar fallos y dar soporte a los usuarios, al igual que hace Google. Hasta este punto no se detectan diferencias con Android, pero, a no ser que tengamos versión Android Open Source Project (AOSP), en el software de Google es difícil desinstalar bloatware mientras que en Cyanogen OS todo es opcional. También tenemos el motor de temas para cambiar el aspecto del sistema, mejoras de audio con Maxx Audio, añadidos a la pantalla de bloqueo y gestos de pantalla, entre otras.

Y ahora, hablando de Cyanogen Mod, se puede decir que Cyanogen OS no existiría sin él, ya que antes de ser una versión alternativa de Android, era un proyecto que partía como una forma de crear ROMs alternativas a los oficiales, añadiendo funciones y eliminando otras. También era una forma de que algunos móviles “abandonados” por Android pudieran subir a las últimas actualizaciones. En Cyanogen Mod se ha podido crear y probar todo lo que pasa por la mente de los desarrolladores y usuarios, sin correr riesgos de versiones finales

Sintetizando, Cyanogen Mod estuvo desde antes y sigue y seguirá siendo independiente, atado al root, a la scene, ROMs y al trabajo de la comunidad que lo apoya por detrás. Y, por otro lado, Cyanogen OS es una alternativa a Android, un fork que irá preinstalado por los fabricantes y que funciona bajo el soporte de una empresa.






» »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *