Consejos para trabajar productivamente desde el hogar


Poder mejorar la productividad de nuestras tareas es algo que siempre está en nuestra mente. Para quienes trabajamos en nuestras casas con la computadora, podemos elegir por cambiar nuestras herramientas, por ejemplo usar doble monitor (en notas anteriores les hablamos específicamente de las mejoras que esto trae) o bien poner en práctica distintos consejos o estrategias dependiendo de la personalidad de cada uno. Hoy les traemos consejos para trabajar productivamente desde el hogar que son más bien generales y nos van a ayudar a diferenciar entre el momento de trabajo y el momento de ocio, uno de los peores “males” que trabajar en casa implica.

Consejos para trabajar en casa

Lo bueno de la era tecnológica es que contamos con muchas ayudas para complementar nuestro trabajo, tanto para gestionar el tiempo de trabajo o estudio como para tomar recreos de vez en cuando. El tema de trabajar en casa es que es muy difícil mentalizarse y decir “es hora de trabajar”, además de que estamos encerrados en nuestro propio hogar, no siempre conocemos a nuestros compañeros de trabajo, etc. Otra de las cuestiones es que tenemos muchas más distracciones: mascotas, familiares, ¡la heladera misma! Pero con todos estos trucos para trabajar productivamente desde el hogar vamos a poder mejorar totalmente la experiencia de trabajo. Obviamente que a algunos les servirá más que a otros, pero son una buena idea para ir descubriendo qué nos funciona y qué no.

Cómo ser productivo desde casa

– Zona de trabajo: soy fiel partidaria de la frase “cuarto limpio, mente limpia”. Lo mejor, siguiendo este consejo y para evitar las distracciones, es seleccionar un espacio de trabajo que esté bien equipado y ordenado. Esto será lo mejor para poder diferenciar mejor el “modo trabajo” y el “modo confort”. El lugar de trabajo debe estar iluminado y con una temperatura adecuada, debe ser cómodo pero con la menor cantidad de distracciones posibles. Si te gusta la música, poner canciones de fondo puede mejorar mucho la concentración y la comodidad. De todas formas, para determinadas tareas podemos cambiar de espacio, por ejemplo si necesitamos inspiración.

Consejos para trabajar en casa

– Lista de tareas: el consejo típico relacionado a esta herramienta es no hacer listas interminables que son imposibles de cumplir para cualquier ser humano. Debemos conocer bien nuestro ritmo de trabajo y horarios, saber priorizar y dividir las tareas. Si una tarea es grande, lo mejor es dividirla en varias pequeñas, no conviene hacer muchas tareas importantes en un mismo día, hay que aprovechar las horas del día en las que tenemos más capacidad para concretar, por ejemplo, tareas creativas o difíciles, entre muchos otros consejos.

– Planificación: si tenemos un día libre en la semana (generalmente, el domingo), podemos tomarnos un rato para planificar lo que será nuestra semana. Esto nos ayudará a arrancar la jornada laboral teniendo idea de las tareas que tenemos, eventos y demás. Pero cada día es un día distinto y no siempre los planes salen como queremos. Por eso, una vez finalizado el trabajo del día, echamos un vistazo a las tareas para el otro día, si es que nos quedaron cosas sin hacer, aparecieron otras, etc. En resumen, tener una agenda actualizada y detallada. Es indiferente dónde nos organicemos, puede ser un cuaderno, una app, un documento Word, lo que más cómodo te resulte.

Consejos para trabajar en casa

– Tomar descansos: trabajar tres horas de corrido no ayuda en absoluto a tu rendimiento, al contrario, fomenta el sedentarismo y otras consecuencias negativas del trabajo en casa. Hay muchas técnicas para tomar descansos, pero una de las más recomendadas es la que dice “25 y 5 minutos”, 25 de trabajo y 5 de descanso. Esto, complementado con una pausa larga luego de dos o tres horas, mejorarán significativamente nuestro rendimiento. Podemos adaptar este método a nuestras necesidades. También, podemos aprovechar las pausas largas para dar un paseo, merendar, salir al patio, etc.

– Evitar distracciones en la PC: las redes sociales, juegos, email, todo puede ser una distracción si estamos trabajando. Si bien algunas de estas herramientas sirven para nuestro trabajo, en lugar de visitarlas frecuentemente, podemos abrirlas dos o tres veces durante nuestra jornada laboral y gestionar todo lo que queramos. Pero, mientras trabajamos, todo cerrado y silenciado.

– Aprender a desconectar: lo más importante y lo más difícil es dividir entre lo personal y lo laboral. Debemos establecer un horario fijo de trabajo, un día de descanso y que no falten las vacaciones cada cierto tiempo.

 






Una idea en “Consejos para trabajar productivamente desde el hogar

  1. so beav8iful!i&#t217;ue been following for years and always knew you would make great clothing!if your mentor doesn’t allow you to have it bare underneath, you could always a superfine mesh tank– i think that would be really cool

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *