Consejos para evitar que espien por nuestra cámara web


Me gusta siempre ser una persona que pone en balance las cosas, y con Internet siempre me sucede. Por un lado, tenemos el avance en la comunicación y el acceso a la información, y por el otro, un nuevo tipo de inseguridad: el robo de nuestra información, violación a la privacidad, etc. Desde que Mark Zuckerberg mostró su portátil con la cámara tapada por una cinta y el director del FBI recomendó que todos lo hiciéramos, el miedo a que nos espíen a través de la webcam o a través de Whatsapp, Facebook y demás, es cada vez mayor. Por eso hoy, más que hablar de la parte mala de Internet, les traemos consejos para evitar que espíen por nuestra cámara web, además de informarlos sobre todo lo que hay que saber al respecto.

Evitar que me espien por webcam

Es común tener sospechas de que han accedido a nuestro perfil de alguna red social o ver cambios sospechosos en nuestro dispositivo, por eso de vez en cuando buscamos la forma de saber si nos hackearon o no. Hoy en día hasta hay partes del auto que se pueden hackear. Es increíble a lo que estos “cibercriminales” han llegado, y lo mejor es cuidar todo lo que hacemos con Internet y lo que dejamos en manos de ella. Además de Zuckerberg y el FBI, el director de la policía federal estadounidense James Comey, también recomendó tapar la cámara para evitar que espíen por nuestra cámara web. No es para alarmar pero realmente es un tema importante, al igual que con los micrófonos.

Consejos de seguridad para todo usuario de PC

Antes de tomar precauciones es necesario preguntar si realmente es sencillo que espíen por nuestra cámara web. La verdad es que no hay que tener grandes conocimientos para poder hacerlo, aunque es necesario antes invadir el ordenador y lograr que el usuario instale un programa determinado. Otro de los motivos por los cuales hay que saber qué es lo que estamos descargando en Internet.

Mark Zuckerberg webcam

Para evitar que alguien nos espíe, podemos:

  • Tener actualizado el sistema operativo y navegadores web del ordenador.
  • Activar el cortafuegos o firewall para evitar que entren agentes externos e instalen troyanos.
  • Evitar la instalación de programas que se encuentren en sitios de descargas generales. Si los sitios son de código abierto o con cierto prestigio, mejor.
  • Instalar el último firmware de la webcam. Verificar siempre en la web del fabricante para chequear que tengamos la última versión disponible.
  • Tapar la webcam con cinta. Sí, exagerado, pero efectivo y no cuesta nada.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *