Cómo sobrevivir al verano sin aire acondicionado


Ya empiezan las vacaciones para muchos y ya estamos buscando formas de pasar el tiempo, ya sea buscando juegos para las vacaciones, organizando algún viaje, planeando con amigos, etc. Pero la verdad es que, si algún día tenemos que quedarnos en casa, la estadía se hace muy difícil sin aire acondicionado, sin mencionar la hora del sueño, ya que todos sabemos lo que significa dormir con calor. Hoy les traemos algunas indicaciones para saber cómo sobrevivir al verano sin aire acondicionado.

Arquitectura bioclimática

Esta nota le interesará particularmente a los más ecologistas, ya que las alternativas al aire acondicionado que les presentamos hoy buscan atenuar el impacto que tienen estos dispositivos dentro de la red eléctrica. Es decir, tomar medidas como energías limpias, nuevas formas de construcción, entre otras cosas, de modo que sea amigable tanto para el medioambiente como para la población.

En principio, los equipos de aire acondicionado son aparatos con el mayor consumo eléctrico estacional en el hogar, y cada vez son más los lugares que cuentan con esta tecnología. El nuevo Ministerio de Energía declaró un estado de emergencia eléctrica, y piensa aplicar medidas de ahorro más que nada en espacios públicos, como suspender espectáculos nocturnos y obligar a los comercios a apagar sus carteles publicitarios.

Energías limpias

Cada día, el Sol envía a la Tierra una cantidad de energía que equivale al consumo energético mundial de un año entero. La tecnología fotovoltaica que permite aprovechar la energía solar mejora cada día, y su costo es cada vez menor a medida que aumenta la producción. En varios estados de Estados Unidos, existe la posibilidad de que un hogar cuente con estos sitemas, con el único requisito de contar con un techo que tenga buena superficie y la orientación adecuada.

Para que se pueda implementar en el país, se necesitan leyes de netmetering, las cuales permiten compensar o vender las sobras de energía producida día a día en la industria y el comercio. De esta forma, se reduce el tiempo de amortización y se evita el uso de batería.

Arquitectura bioclimática

Este tipo de arquitectura consigue generar un ambiente confortable utilizando sólo su diseño, y optimizando la energía renovable de su entorno, a través de distintos sistemas de climatización que no utilicen energía exterior ni equipos de aire acondicionado. El diseño bioclimático se basa en técnicas ansestrales, y prácticas de los pueblos originarios que construiían sus hogares teniendo en cuenta la característica climática del lugar. De esta forma aprovechaban los elementos de la misma naturaleza para adaptar sus hogares al sol, lluvias, vientos, etc. Con la llegada de la construcción industrializada, la eficiencia pasó a estar en segundo plano, siendo más importante la estética. Se dejaron de lado técnicas de control climático que hoy llevaron a repensar la forma en la que se construyen los hogares.

De esta forma, lo mejor es evitar el ingreso directo del sol en verano. Esto se logra bloqueando las radiaciones solares antes de que ingresen en la casa. Un ejemplo es colocar aleros, que impide el ingreso del Sol más alto. Por otro lado, en invierno podemos usar ventanales orientados al norte para que el sol ingrese y ambiente nuestro hogar. Plantar árboles es otra buena solución en verano, ya que además de darnos sombra, refrescan el aire, y en invierno, al caer sus hojas, permiten el paso del sol.

Los toldos y sunscreens exteriores también funcionan, ya que durante el día permiten el ahorro de energía y durante la noche pueden cerrarse. Podemos elegir opciones de toldos con tratamiento funguicida (evita el desarrollo de hongos) y anti-UV o protección solar.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *