10 trucos para mejorar la velocidad de una red Wi-Fi


La realidad es que hoy en día todo lo hacemos con Internet. Nos comunicamos, nos organizamos, nos entretenemos utilizando una conexión a Internet, y aunque algunos no quieran que su vida se base en eso, no podemos dejarla de lado en su totalidad. Por este motivo siempre es importante tener una conexión que funcione bien y de forma veloz. Si alguna vez has utilizado alguna herramienta para probar velocidad de Internet y no te dio un buen diagnóstico que digamos, tenemos dos opciones: utilizar apps que no requieren conexión o bien buscar formas de mejorar conexión WiFi. Para quienes elijan la segunda opción, les traemos 10 trucos para mejorar la velocidad de una red Wi-Fi que son totalmente sencillos y no necesitan de conocimientos avanzados.

Router

Los que sufren de mala conexión saben lo frustrante que puede llegar a ser. De repente estamos viendo una película y deja de cargar, o bien estamos en medio de una conversación importante y en un instante dejan de mandarse los mensajes. Por eso es que el Wi-Fi es tan importante al utilizar dispositivos como la computadora o el móvil, y siempre es bueno tener en cuenta algunos consejos para mejorar velocidad de WiFi. Estos consejos te servirán si tenés problemas como baja velocidad, mala recepción, etc.

Trucos para optimizar conexión Wi-Fi

1- Utilizar el último protocolo Wi-Fi

Lo mejor es asegurarnos de que estamos utilizando un hardware nuevo y adecuado. Hay varios protocolos: A, B y G, que son más viejos, N, que debería serl el mínimo y AC que sería lo ideal. Necesitamos que tanto el router como la tarjeta inalámbrica de tu dispositivo utilicen Wireless N o Wireless AC.

2- Encontrar el lugar perfecto para el router

Si bien los routers son bastante feos y queremos tenerlos ocultos, lo mejor es elegir un sector de la casa que esté cerca de los puntos de uso y sin obstáculos como paredes. Si tenemos dos antenas, hay que colocarlas perpendicularmente, y mientras más elevado esté el router, mejor.

3- Encontrar el canal WiFi adecuado

Si tenemos vecinos, seguramente nuestro router y el de ellos están interfiriendo el uno con el otro y degradando la señal como consecuencia. Lo mejor es colocar nuestro router en un canal con la menor cantidad de interferencias posibles con herramientas como WiFi Stumbler o WiFi Analyzer.

4- Liberarte de interferencias

Con esto no nos referimos a que te liberes de los vecinos, ojo. Existen otras interferencias como teléfonos inalámbricos, microondas y demás aparatos. Con un router de doble banda podemos ayudar o bien alejando todos estos artefactos.

5- Mejorar la seguridad

Incluso si tu router tiene contraseña, puede ser muy sencillo que otra persona ingrese sin tu consentimiento. La mejor manera de prevenirse es aumentar la seguridad utilizando una clave WPA nueva y que sea larga y personalizada.

6- Controlar aplicaciones que generan mucho gasto

Si hacemos videollamadas con frecuencia, jugamos online, descargamos torrent o utilizamos servicios como Netflix, seguramente generamos un gasto mayor. Con algo llamado QoS podemos dar preferencia a ciertas aplicaciones para que obtengan el ancho de banda que merecen.

7- Trucos caseros

Para aumentar el alcance de la red podemos utilizar un truco casero. Podemos cortar una lata de refresco, hacerle un agujero abajo y colocarla a modo de vela sobre la antena. Esto ampliara en consideración el alcance.

8- Modificar el Firmware del router

Para ampliar el alcance del router, también podemos instalar un firmware personalizado como DD-WRT, el cual te dará opciones para potenciar la emisión del aparato, además de otras cuestiones de seguridad.

9- Utilizar viejos routers para repetir la señal

Si bien un ampliador de red no es tan caro, podemos utilizar un router antiguo para convertirlo en un repetidor, con el firmware que les mencionamos en el anterior punto. Extenderá considerablemente tu señal, aunque no tanto como un ampliador.

10- Programar reinicios del router

Nuevamente, con el firmware DD-WRT, podemos programar reinicios cuando el router no se usa, por ejemplo de madrugada. Con esto lograremos mantenerlo estable y que no se caiga.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *